viernes, 22 de julio de 2016

469-La Respuesta a la Oracion


Las respuestas a tus oraciones.

Isaías 38:1-8
→EN aquellos días cayó Ezechîas enfermo para morir. Y vino á él Isaías profeta, hijo de Amoz, y le díjo: Jehová dice así: Ordena tu casa, porque tú morirás, y no vivirás. ♛Entonces volvió Ezechîas su rostro á la pared, é hizo oración á Jehová.♛Y dijo: Oh Jehová, te ruégo te acuerdes ahora que he andado delante de ti en verdad y con íntegro corazón, y que he hecho lo que ha sido agradable delante de tus ojos. Y lloró Ezechîas con gran lloro.♛Entonces fué palabra de Jehová á Isaías, diciendo:♛Ve, y di á Ezechîas: Jehová Dios de David tu padre dice así: Tu oración he oído, y visto tus lágrimas: he aquí que yo añado á tus días quince años.♛Y te libraré, y á esta ciudad, de mano del rey de Asiria; y á esta ciudad ampararé.♛Y esto te será señal de parte de Jehová, que Jehová hará esto que ha dicho:♛He aquí que yo vuelvo atrás la sombra de los grados, que ha descendido en el reloj de Achâz por el sol, diez grados. Y el sol fué tornado diez grados atrás, por los cuales había ya descendido.

2 Reyes 20:1-11
→En aquellos días cayó Ezechîas enfermo de muerte, y vino á él Isaías profeta hijo de Amós, y le díjo: Jehová dice así: Dispón de tu casa, porque has de morir, y no vivirás. ♛Entonces volvió él su rostro á la pared, y oró á Jehová, y dijo:♛ Te ruégo, oh Jehová, te ruégo hagas memoria de que he andado delante de ti en verdad é íntegro corazón, y que he hecho las cosas que te agradan. Y lloró Ezechîas con gran lloro. ♛Y antes que Isaías saliese hasta la mitad del patio, fué palabra de Jehová á Isaías, diciendo:♛ Vuelve, y di á Ezechîas, príncipe de mi pueblo: Así dice Jehová, el Dios de David tu padre: Yo he oído tu oración, y he visto tus lágrimas: he aquí yo te sano; al tercer día subirás á la casa de Jehová.♛Y añadiré á tus días quince años, y te libraré á ti y á esta ciudad de mano del rey de Asiria; y ampararé esta ciudad por amor de mí, y por amor de David mi siervo. ♛Y dijo Isaías: Tomad masa de higos. Y tomándola, pusieron sobre la llaga, y sanó.♛Y Ezechîas había dicho á Isaías: ¿Qué señal tendré de que Jehová me sanará, y que subiré á la casa de Jehová al tercer día? ♛Y respondió Isaías: Esta señal tendrás de Jehová, de que hará Jehová esto que ha dicho: ¿Avanzará la sombra diez grados, ó retrocederá diez grados? ♛Y Ezechîas respondió: Fácil cosa es que la sombra decline diez grados: pero, que la sombra vuelva atrás diez grados.♛Entonces el profeta Isaías clamó á Jehová; é hizo volver la sombra por los grados que había descendido en el reloj de Achâz, diez grados atrás.

2 Crónicas 32:24-26
→En aquel tiempo Ezechîas enfermó de muerte: y oró á Jehová, el cual le respondió, y le dió una señal.♛Mas Ezechîas no pagó conforme al bien que le había sido hecho: antes se enalteció su corazón, y fué la ira contra él, y contra Judá y Jerusalem. ♛Empero Ezechîas, después de haberse engreído su corazón, se humilló, él y los moradores de Jerusalem; y no vino sobre ellos la ira de Jehová en los días de Ezechîas.


→......✓Isaías 38.1-8
2 Reyes 20.1-11 y 2 Crónicas 32.24-26.....✓

→Narran el mismo hecho con pequeñas variantes. El pasaje de Reyes indica el medicamento (7) y el de Crónica sugiere una falta de Ezequías y el tema del arrepentimiento. Pero lo central del relato es idéntico......

Profecía y cumplimiento. →El pasaje es un buen ejemplo de lo que podríamos llamar una profecía condicional. El profeta anuncia la decisión del Señor, pero no se trata de un cumplimiento mecánico; ♛⇨Dios toma en cuenta la petición de Ezequías.... 

La profecía ha cumplido su propósito de producir arrepentimiento y humildad, →(especialmente si pensamos en el relato de 2 Crónicas) y por lo tanto Dios modifica su acción anunciada. 

Recordemos un ejemplo semejante en Jonás, que el profeta tuvo trabajo en aceptar (Jonás 4). El propósito de Dios es la conversión del hombre, no el ciego cumplimiento de sus decretos. 

¿Salvación por méritos? →La oración de Ezequías parece querer hacer valer sus méritos (3). Eso parece lógico cuando se pensaba que la enfermedad era un castigo. Jesús rechazó que esa idea fuera siempre correcta →(Juan 9.1-3). 

Al mismo tiempo, hay que notar que Ezequías no pretende que Dios tenga obligación para con él, simplemente apela a la fidelidad del Señor. 

La confianza y el cinismo de un rey. La señal milagrosa presentada en los versículos 7 y 8 se relata evidentemente para mostrar el contraste entre Ezequías, el rey fiel que recibe con gratitud una señal de Dios, y Acaz, el rey cínico y desobediente que rechaza la señal que debía llevarlo al arrepentimiento →(Isaías 7.10-13).

Para orar. Que el Señor nos dé confianza para recibir lo que El nos da y dejar en sus manos nuestra enfermedad y salud, prosperidad o pobreza, decisiones, y todo aquello que solo EL puede proveer confiando en su fidelidad.

Amén
Dios te bendiga en su infinito amor...

💒PRO/PR2016©📡📲
♚♚♚♚♚♚♚

(Viernes,22 de Julio de 2016)
👍☆☆☆☆☆

No hay comentarios.:

Publicar un comentario